¿Qué es el IAE?

El Impuesto de Actividades Económicas o IAE es un impuesto fijo que no depende de los beneficios o la actividad ejercida. Grava directamente a trabajadores autónomos y personas jurídicas dentro del territorio español. Cuando comienzas una actividad, es obligatorio darse de alta en el IAE correspondiente.

¿Qué son los epígrafes del IAE?

Al darte de alta a través del modelo 036 o 037, debes especificar qué actividad/es vas a desarrollar, cada actividad se corresponde con un epígrafe del IAE en un amplio listado. Debes encontrar el que más se ajuste a la actividad que vas a ejercer.

En el listado se pueden diferenciar tres grandes secciones:

  • Actividades empresariales: ganadería independiente, industrias manufactureras, construcción, etc.
  • Actividades profesionales: ganadería, caza y pesca, minería, etc.
  • Actividades artísticas: cine, teatro, música, etc.

¿Quién debe pagarlo?

Es obligación darse de alta en el IAE, pero no siempre habrá que pagarlo. Las Sociedades en sus primeros dos años de actividad están exentas de pagarlo y a partir del tercer año, solo si se supera el millón de euros anuales. También existen otras exenciones como las entidades sin ánimo de lucro o los establecimientos de enseñanza que se costean sólo con fondos públicos.

¿Cuándo se paga?

cuando se paga el iae

El impuesto se devenga siempre el día 1 de Enero de cada año, excepto en casos de alta, que en este caso abarcará desde el día de comienzo de la actividad hasta terminar el año natural.